El malware amenaza a muchas tiendas online de cara al Black Friday 2018

 

Se acercan las vísperas de Navidad y, con ellas, una de las temporadas de compras más activas del año (el Black Friday). Una nueva investigación de Kaspersky Lab ha demostrado que los troyanos bancarios están amenazando a los usuarios de marcas de consumo conocidas, para robar credenciales y otra información. Las tecnologías de Kaspersky Lab detectaron 9.2 millones de intentos de ataque a fines del tercer trimestre de 2018, una cifra importante si la comparamos con los 11.2 millones en todo el 2017. La mitad de todas las tiendas en línea adjuntas son marcas conocidas de ropa de consumo y marcas de moda, calzado, regalos, juguetes y grandes cadenas. Los consumidores digitales italianos, junto con Alemania, Estados Unidos, Rusia y países emergentes.

Por lo general, los troyanos tienen entre sus objetivos la búsqueda de datos bancarios que puedan robar durante este Black Friday o la creación de botnets a través de dispositivos comprometidos, para llevar a cabo ataques en el futuro. Con el tiempo, el funcionamiento de muchos de estos troyanos bancarios ha mejorado, ya que ha evolucionado su capacidad para obtener datos y credenciales digitales de los consumidores, con el fin de obtener acceso a sus dispositivos a través de permisos de root.

Kaspersky Lab ha dado algunos consejos para evitar fraudes durante el Black Friday

Las principales familias de malware que roban víctimas a través del comercio electrónico son Betabot, Panda, Gozi, Zeus, Chthonic, TinyNuke, Gootkit 2, IcedID y SpyEye, entre otras. Los troyanos se enfocan en marcas de comercio electrónico conocidas que buscan credenciales de usuario, como inicios de sesión, contraseñas, números de tarjetas de crédito, números de teléfono y otros datos.

Los ciberdelincuentes también podrían usar cuentas robadas para lavar dinero a lo largo de este Black Friday. Por ejemplo, podrían comprar productos de un sitio con las credenciales de las víctimas, para parecerse a clientes conocidos sin desencadenar ninguna medida antifraude y luego revender esos mismos activos. Desde Kaspersky Lab nos recomienda tomar estas medidas para evitar fraudes en esta época del año:

Con un poco de cuidado, es posible realizar compras seguras por internet durante este Black Friday. Pero hay que tener cuidado y evitar caer en fraudes de este tipo, que pueden costar mucho dinero.