Hackers chinos consiguen acceder a los controles de un coche

A día de hoy, mientras Tesla se prepara para lanzar su Model 3 en todo el mundo, un grupo de hackers chinos han arruinado la fiesta para la compañía al demostrar cómo se puede hackear un Tesla Model X y obtener acceso a sus frenos y a sus puertas de forma remota. Y, curiosamente, no es la primera vez que algo así ocurre…

El año pasado, varios investigadores de seguridad de China consiguieron hackear también un Model X con las vulnerabilidades recién parcheadas. Y hoy, los investigadores del mismo laboratorio de seguridad chino han hackeado el coche de nuevo, y esta vez han conseguido incluso obtener control de los frenos y de las puertas, además de las luces y de la radio.

Estos ataques se realizan de forma remota, ya que acceden gracias al navegador web que el coche tiene instalado por defecto, y combinando el uso de la Wi-Fi y de las conexiones móviles se puede introducir malware al software del coche a distancia, lo que infecta el sistema del coche y le da al hacker acceso a todas sus funciones principales.

Obtuvieron control remoto de los frenos, las luces, la radio y las puertas

En este caso la noticia no ha quedado en más que un susto, ya que los hackers que han encontrado la vulnerabilidad y realizado esta demostración son “White hat”, es decir, son profesionales que investigan vulnerabilidades para reforzar los sistemas, y no son criminales.

De hecho, esta demostración ha permitido a los chicos de Tesla arreglar los problemas de seguridad para que no vuelva a suceder. Y por si algún usuario está preocupado por si un hacker malicioso podría hackear su Tesla, os adelantaremos que el ataque realizado al coche era altamente complicado, y estos hackers solo pudieron conseguirlo porque son profesionales especializados en su trabajo. Además, las vulnerabilidades que hacían posible este ataque ya se han solucionado.

Tesla anima a los investigadores y expertos a hackear sus productos para asegurarse de que sus usuarios están libres de todo peligro y de que solucionan todos los problemas de seguridad antes de que los hackers maliciosos los encuentren.