Parece que ha vuelto a resurgir un método bastante popular de extender malware por la web: el que hace que tu cuenta hackeada de Facebook envíe un mensaje de la vida para preguntar si el video que ha enlazado es tuyo o no. Como suele ocurrir en todos estos casos, lo primero que hay que hacer es… ¡no pinchar en el enlace! Este timo de Facebook Messenger parece que ha regresado, después de haber hecho acto de presencia meses atrás. La vuelta, por lo visto, ha ocurrido en Singapur; aunque eso no quiere decir que no se haya extendido más allá del país.
Por lo general, este mensaje incluye el nombre de la persona a la que se le envía, con un texto sobre el video, un emoji con cara de sorpresa y el enlace al supuesto que video que, por supuesto, nos redirige a una web de malware. El enlace te llevará directamente a una web con malware, diseñada para que parezca la página de inicio de sesión de Facebook.
El virus se extiende entre nuestra lista de amigos
De este modo, nos pedirá que introduzcamos nuestra dirección de correo y la contraseña en caso de que queramos ver el video. Con esta información, los hackers podrán acceder a tu cuenta de Facebook y usarla para seguir extendiendo el virus entre tu lista de amigos. Por lo tanto, si has recibido esta clase de mensajes, es posible que tus datos de Facebook se hayan visto comprometidos.
Lo mejor en estos casos en cambiar de contraseña cuanto antes. El virus, además, podría hacer que saltaran anuncios mientras navegas por la red; ya que tendría monitorizadas tus búsquedas. Con dichos anuncios, los hackers hacen dinero y por eso quieren que cada usuario llegue a infectar a muchos más.
En resumen: siempre viene bien recordar que, en estos casos, antes de pinchar en ningún enlace es mejor que contactemos directamente con la persona en cuestión para asegurarnos de que el mensaje lo han enviado ellos y no se trata de un engaño.