Wikileaks desvela un malware para Linux preparado por la CIA

No es la primera vez que Wikileaks filtra información de malwares desarrollados por la CIA. La Agencia de Inteligencia de Estados unidos tiene cientos de herramientas de hacking pensadas para todo tipo de dispositivos, pero normalmente estas se centran, sobre todo, en Windows. Todos estos detalles nos llegan de la mano del programa Vault 7 de Wikileaks, un programa en el que los famosos filtradores informan de todos los recursos (malware y otras herramientas) de los que dispone la CIA para recabar información sin ser vista. Ahora, un nuevo malware se suma a la extensa lista de Vault 7, pero en esta ocasión el malware está dirigido únicamente para Linux.

Llamado Outlaw Country, este virus para dispositivos Linux es capaz de redirigir todo el tráfico que sale del ordenador objetivo y llevarlo a ordenadores controlados por la CIA. De esta manera pueden robar archivos, espiar información o enviar archivos propios al ordenador infectado, sin que el usuario lo note.

Este malware está pensado para atacar servidores

Dado que Linux es uno de los sistemas operativos más utilizado en servidores, está claro para qué quiere la CIA esta herramienta: infiltrándose en un servidor conseguiría colarse en muchas más redes ajenas sin ser visto, y así recabar información confidencial y privada. Para poder utilizar el virus, es necesario que la CIA tenga otros exploits que le permitan introducir en el ordenador objetivo un módulo de kernel. Una vez dentro, el módulo creará tablas invisibles que permitirán a la CIA manipular los paquetes de datos entrantes y salientes.

Este malware no es una novedad: data de 2015, y solo funciona con la versión de Linux CenOS 6.x o anteriores, además de tener la versión de kernel 2.6.32 o anterior.

Outlaw Country se suma a otros 14 malwares conocidos

Como hemos dicho, Outlaw Country no es el único virus que posee la CIA para hackear ordenadores, aunque sí es uno de los pocos centrados en Linux. Vault 7, el programa de Wikileaks, ha publicado ya un total de 14 tipos de malware (15 con Outlay Country), encontrados todos en poder de la CIA.

Como veis, gracias a estos virus la CIA es capaz de infiltrarse en nuestros smartphones, ordenadores, Smart TVs y hasta en nuestros coches. ¿Hay algo que permanezca seguro?