Speedtest | Mide la velocidad de tu conexión a Internet

Cuando tenemos un problema con nuestra conexión a internet, lo primero que nos recomienda todo el mundo que hagamos es un SpeedTest, o test de velocidad. Un test de velocidad puede darte muchas respuestas si tu conexión es más lenta de lo normal, si estás sufriendo caídas o si directamente parece que no tienes conexión. Pero ¿qué es exactamente un Speedtest? Nosotros vamos a explicaros qué es y por qué es tan importante, y al mismo tiempo os ofreceremos la herramienta gratuita más segura para realizar test de velocidad.

SpeedTest

Un SpeedTest mide la velocidad de conexión de Internet, y te muestra los resultados de la carga y descarga de datos en Mbps (megabits por segundo). Cada vez que contratamos una nueva tarifa de internet, estamos pagando por una cantidad de MBs de carga y descarga; es decir, una velocidad de subida y de bajada de internet. Si estamos teniendo problemas de conexión, lo primero que hay que hacer es averiguar si la velocidad de subida y de bajada es la pactada con nuestro proveedor, y para eso es necesario hacer un speedtest.

Por qué es necesario un SpeedTest

Hay muchos motivos por los cuales nuestra conexión a internet puede ralentizarse: estamos realizando una descarga muy pesada; hay demasiados dispositivos conectados a la misma red; algún vecino o hacker nos está robando la WiFi; o nuestra compañía no nos ofrece los datos prometidos. Todo esto podemos averiguarlo con un speedtest, y vamos a enseñaros como funciona.

El resultado del speedtest también puede variar dependiendo del momento del día, por lo que para obtener unos resultados de confianza lo más recomendable es realizar la misma prueba en varios momentos distintos del día. De este modo, podremos saber cuál es la velocidad media de nuestra conexión a internet. También podemos utilizar el test de velocidad como herramienta para determinar si hay algo mal en nuestra conexión de ADSL. Si tu página web favorito carga con demasiada lentitud, un test de velocidad te ayudará a descubrir si se trata de un problema de su conexión o un problema de la página. Si los resultados del test son similares a los que suele obtener, ¡el problema es de la página web!

Cómo funciona un SpeedTest o test de velocidad

Un test de velocidad consta de tres partes: la prueba de latencia, la prueba de velocidad de bajada y la prueba de velocidad de subida. La prueba de latencia comprueba la velocidad de la tasa de latencia, conocida también como PING; la de velocidad de bajada comprueba la velocidad a la que se descargan los archivos en nuestro ordenador; y la de subida comprueba cuánto tiempo tardan en cargarse los datos. A continuación, os explicamos en detalle cómo funciona un speedtest.

Prueba de Latencia

La primera parte de un test de velocidad se centra en detectar el servidor más cercano a la ubicación del usuario y, desde ahí, enviar PINGS al servidor para comprobar la latencia. Un test de velocidad o speedtest envía varios paquetes de datos al servidor a través de nuestra conexión a internet, para que entonces el servidor nos reenvíe esos mismos paquetes de datos. Este intercambio suele darse en unos pocos milisegundos, y a este intercambio se le conoce como tasa de latencia o PING.

Prueba de velocidad de bajada

Una vez terminada la prueba de latencia, el speedtest da paso a la prueba de velocidad de bajada, también conocida como velocidad de descarga. Para eso, nuestro ordenador descargará pequeños archivos a través de distintos puertos del servidor web en el que se realice la prueba. Entonces, el test mide el tiempo que tardan dichos archivos en descargarse, y de este modo poder calcular la velocidad de descarga de nuestra conexión. Durante esta prueba, el test de velocidad o speedtest detecta la cantidad de bytes por segundo que se han descargado, y nos da los resultados ya convertidos a megabits por segundo.

Test de velocidad wifi SpeedTest

Prueba de velocidad de carga

La última parte del speedtest es la prueba de velocidad de subida, conocida también como la velocidad de carga. El test de velocidad cargará varios paquetes al servidor más cercano (es decir, los subirá al servidor) y entonces calculará los bytes que se cargan por segundo. Una vez completado el proceso, nos dará los resultados convertidos en megabits por segundo.

Finalizando el speedtest

Si habéis hecho ya algún speedtest, notaréis que hay una gran diferencia entre la velocidad de carga y la de descarga; pero no os preocupéis, ¡no es ningún problema! Cuando nosotros contratamos una tarifa de internet, los MBs que nos muestran son los de la velocidad de descarga, y es que la mayoría de proveedores de internet favorecen la velocidad de descarga. El motivo es que hay mucha más demanda de descargas de contenidos que de carga de contenidos.

Descargar contenidos no es solo descargar un archivo en nuestro ordenador, sino que la velocidad de descarga se encarga también de mostrar las páginas web, reproducir vídeos y juegos online, y todo el proceso de “mostrar” en nuestro ordenador. La velocidad de carga, por el contrario, se centra en subir datos de nuestro ordenador al servidor, como cuando enviamos un correo electrónico o subimos un vídeo a YouTube. Como veis, ¡hacen más falta MBs de descarga que de carga!

Recomendaciones para realizar un speedtest

Si vais a realizar un test de velocidad, os recomendamos no estar descargando ningún archivo pesado mientras. También funcionan mejor si no hay nadie más utilizando la conexión, y si tenéis el firewall activado es posible que os de problemas. En este caso, lo mejor es desactivarlo durante un momento, realizar la prueba y volverlo a activar.

Sigue estos pasos para realizar un speedtest con nuestra herramienta gratuita, la mejor para saber cuál es tu velocidad de conexión.

  1. Conecta el ordenador desde el que vas a realizar la prueba directamente al router con cable Ethernet (RJ-45).
  2. Cierra los programas que puedas tener abiertos en el ordenador.
  3. Comprueba que no hay nadie más conectado a tu router ADSL.
  4. Haz clic en este enlace para comenzar el SpeedTest.
WhatsApp Beta

WhatsApp ya nos ofrece los stickers: cómo aprender a usarlos

Una de las características que más piden los usuarios de WhatsApp es que se añadan...
Google Maps

Google Maps elimina la integración con Uber sin avisar

En enero de 2017, Google trajo una nueva opción a Google Maps que nos permitía...
Microsoft Edge iOS

Microsoft Edge para iOS nos trae la pantalla partida

Microsoft acaba de lanzar una nueva versión de su navegador Edge para iOS, y esta...
Windows 10

Cómo mejorar la velocidad de Windows 10 en PC

Después de usar un ordenador con Windows durante un tiempo considerable, es probable que su...
Fortnite

Fortnite para Android gracias a Steam Link

La aplicación Steam Link salió para Android hace unas semanas. Nos permite transmitir juegos de...