¿Cómo saber si me están robando WiFi (internet)?

Test de velocidad wifi

En ocasiones estamos en casa y queremos conectarnos a internet, pero nos damos cuenta de que la señal va demasiado lenta. Siempre es posible que esa lentitud de conexión sea cosa de nuestro ordenador, nuestro dispositivo móvil o incluso de nuestra conexión, que ese día no está muy fina. No obstante, también es posible que haya alguien que nos esté robando la WiFi: un vecino aprovechado que no quiere pagar su propia conexión a internet y está “chupando” la nuestra, o alguien que pasaba por la calle y ha decidido aprovecharse de nosotros. Sea como fuere, intentar conectarse a internet solo para descubrir que el ordenador navega a una velocidad especialmente lenta es desquiciante. Pero, ¿cómo saber si me están robando WiFi?

WIFI Test

Es muy sencillo descubrir si nos están robando WiFi, tan solo tenéis que seguir los siguientes pasos. Una vez hayamos averiguado si no están robando WiFi, os enseñaremos a evitar que os roben la señal a internet, no os preocupéis.

Cómo saber si me están robando WiFi: comprueba la velocidad de conexión

Lo primero que deberíais realizar en el momento en el que os va demasiado lento internet es un test de velocidad. Nosotros os ofrecemos una herramienta gratuita y muy sencilla de utilizar, tanto desde vuestro ordenador como desde un dispositivo móvil, Android o iOS. Solo tenéis que hacer clic en este enlace y darle a Iniciar. El test de velocidad medirá la velocidad de subida y de bajada de vuestra conexión a internet.

Si el resultado de esta prueba es lento, es probable que solo tengáis un problema de conexión y nadie os esté robando WiFi. Pero, si os sale un resultado bueno (por ejemplo, si tenéis 100 MB contratados y os salen 90 MB de bajada) y aun así vuestro dispositivo va lento, esto significa que otra persona está utilizando vuestra red.

Cómo saber si me están robando WiFi: comprueba todos tus dispositivos

Una vez has hecho el test de velocidad, es recomendable que te asegures de la siguiente manera: apaga todos los dispositivos con conexión a internet que tengas en casa. Desde la televisión inteligente, tu Smartphone o Tablet, tu ordenador, tu reloj o incluso tu nevera, si es necesario. ¡Desconéctalos todos! Si las luces de tu router siguen encendidas, indicando que están dando WiFi a un dispositivo, pero tú los has apagado todos… entonces sí, te están robando WiFi.

Cómo saber quién me roba la WiFi

Si has hecho todos los pasos para saber si te están robando WiFi, ha llegado el momento de averiguar quién es el ladrón. Para ello, podemos utilizar varias aplicaciones y herramientas gratuitas, que te dirán exactamente cuántos dispositivos hay conectados a una misma red WiFi. De este modo, podrás saber si hay varios dispositivos conectados que no sean tuyos; y, aunque no sepas a quién pertenecen, ya estarás seguro de que hay alguien aprovechándose de ti.

Podemos probar con varias herramientas para el ordenador, como Angry IP Scanner o Wireshark. Estas aplicaciones funcionan tanto para Windows como para Mac, de manera que nos sirven para cualquier ordenador de sobremesa o portátil que tengamos. Si, por el contrario, queremos realizar la revisión desde nuestro dispositivo móvil, podemos utilizar Fling: es una aplicación gratuita para Android e iOS muy sencilla de utilizar y que nos dirá cuántos dispositivos están conectados a nuestra red.

Descargar Fling gratis en la Play Store

Descargar Fling gratis en la App Store

Cómo evitar que me roben la WiFi

Ya has averiguado cómo saber si te están robando WiFi, y ahora estás seguro: alguien se está aprovechando de ti. Ha llegado la hora de ponerle freno, y para ello la mejor manera es cambiando inmediatamente la contraseña de tu router. Para ello, en muchas ocasiones es necesario acceder a la propia configuración del router, pero si no sabéis cómo hacerlo siempre podéis contactar con vuestra compañía de internet y que ellos os cambien la contraseña por lo que vosotros escojáis. Ya que vais a poner una nueva contraseña, ¡no se os ocurra caer en el error de poner algo sencillo y fácil de recordar! Si lo hacéis, es posible que vuestro ladrón volviera a robaros la conexión.

Las mejores contraseñas son aquellas complejas, que mezclan cifras, símbolos y letras en mayúscula y minúscula. Además, cuanto más larga sea una contraseña, más difícil será de adivinar. Finalmente, es recomendable que no utilicéis fechas simbólicas o nombres de familiares conocidos, o de vuestra mascota, ya que estas son las primeras contraseñas que prueba un hacker. Calentaos un poco la cabeza con la contraseña, y nadie volverá a robaros la WiFi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like