El bloatware puede ser un problema en Windows 10

Windows 10 viene con varias aplicaciones instaladas, ¿estamos ante un problema de bloatware?

bloatware

Los días en los que los ordenadores nuevos llegaban con varias soluciones antivirus, aplicaciones o juegos preinstalados no han desaparecido por completo, ya que algunos fabricantes y minoristas continúan vendiendo dichos dispositivos a pesar de la reacción negativa del público hacia esta estrategia. No importa si se trata de una solución de seguridad o aplicaciones desarrolladas por el fabricante del ordenador, el bloatware siempre ha sido una de las mayores molestias, especialmente cuando los clientes pagan por unos productos que finalmente se llenan de aplicaciones no deseadas.

Windows 10

No es un secreto que los más hábiles suelen reinstalar de nuevo Windows en los ordenadores nuevos solo para deshacerse de estas aplicaciones de software, ya que a veces comenzar desde cero es mucho más fácil que eliminarlas manualmente. No obstante, en Windows 10 el bloatware ha representado uno de los temas más debatidos desde que la compañía lanzó la primera versión en julio de 2015. Juegos como Candy Crush Saga llegaban instalados sin importar si era una instalación nueva o una actualización de una versión anterior.

Microsoft permite a los usuarios eliminar las aplicaciones preinstaladas de Windows 10

Si bien Microsoft permite a los usuarios eliminar estas aplicaciones no deseadas, ocasionalmente estas regresan con actualizaciones del sistema, por lo que hay que volver a eliminarlas. Además, hay quejas de que algunos de estos títulos, incluido el mencionado juego Candy Crush Saga, se reinstalan automáticamente desde la tienda de Microsoft cuando se actualizan el resto de las aplicaciones. Sin duda, este no es exactamente el comportamiento que las personas esperan en Windows 10, especialmente porque muchos creen que pagar por el sistema operativo debería brindarles una experiencia sin bloatware.

Los usuarios han expresado constantemente sus sentimientos con respecto al bloatware de Windows 10, aunque hasta ahora no ha habido cambios significativos por parte de Microsoft. Hay una discusión de Feedback Hub donde los usuarios solicitan a Microsoft que deje de preinstalar aplicaciones no deseadas que ya tiene más de 1,500 votos y sigue creciendo.

“Definitivamente de acuerdo. Incluso estuve bastante sorprendido de verlo en las versiones Professional de Windows, pero supongo que LTSB es la única versión para obtener una instalación realmente limpia. No debería ser así, especialmente porque he pagado por dicho sistema operativo. Estoy realmente sorprendido de ver esto en la versión Profesional”, explica un usuario en el Centro de comentarios.

“Nadie quiere esto. Garantizado. Este es uno de esos casos donde “el cliente siempre tiene la razón” es cierto: nosotros, el cuerpo del cliente, todos pensamos que esto es ridículo y que debe dejar de hacerlo. En serio, no se puede llamar a esto un sistema operativo profesional e instalar juegos para todos en el menú de inicio. Es una locura”, agrega otro.

Las aplicaciones preinstaladas deberían ser sugerencias opcionales

Probablemente, el mejor enfoque sea que Microsoft ofrezca estas aplicaciones como opcionales para los usuarios que instalen o actualicen a Windows 10. Sin dudas, hay usuarios que disfrutan jugando a Candy Crush Saga o con la Microsoft Software Collection, y si no fuera por Microsoft quizás nunca los hubiesen descubierto. Ofrecer a las personas más opciones y controlar lo que ejecutan en sus ordenadores debería ser una prioridad no solo para Microsoft, sino también para todas las compañías de software y hardware que existen.

Si hay algo bueno en esto es que las aplicaciones preinstaladas en Windows 10 no son los productos típicos de bloatware porque tienen un impacto cero en el rendimiento del sistema. Reciben actualizaciones de la tienda de Microsoft, lo que significa que es necesario cierto ancho de banda para instalar las últimas versiones, pero aparte de eso, no se hace daño.

1 Comentario

Dejar respuesta