El gobierno de Canadá lanza su herramienta anti malware de forma gratuita

Assemblyline está disponible de forma gratuita para cualquier usuario que quiera descargarlo, y su código fuente también ha sido publicado.

Malware

La mayor agencia de espionaje de Canadá (la Canadian Communications Security Establishment) acaba de publicar el código fuente de su mejor herramienta anti malware, llamada Assemblyline. Esta herramienta, apodada “la navaja suiza de los antivirus” agrupa varias herramientas de análisis de malware en un mismo programa, y es capaz de escanear archivos en busca de amenazas y asignar una puntuación a cada archivo, según lo inocente o sospechoso que le parezca a la aplicación.

Assemblyline

Un gesto que podría sentar precedentes en otros países

Desde luego, se trata de una acción más que generosa, y es un gran ejemplo para las demás agencias, ya que de esta forma los usuarios de su país (y de todo el mundo) estarán mejor protegidos, y en el fondo esa es la función de estas agencias. Esta acción contrasta mucho, por ejemplo, con la de la agencia de espionaje de Australia, que en la reunión internacional de este año (que tuvo lugar en Ottawa) propuso introducir vulnerabilidades de forma deliberada en las aplicaciones más comunes que utilizan los usuarios, para poder saber qué hacen en cada momento sus enemigos (y, de paso, todos los demás, incluyendo la población civil de su propio país).

Assemblyline está disponible de forma gratuita para cualquier usuario que quiera descargarlo, y su código fuente también ha sido publicado. Aunque esto pueda parecer contraproducente, a menudo las aplicaciones con código abierto son las más seguras, ya que cientos de hackers y de expertos en seguridad se esfuerzan de forma conjunta por buscar errores y solucionarlos, mejorando así los esfuerzos de cualquier agencia que lo haga por sí misma. Ahora solo queda que el tiempo demuestre si ha sido una buena acción o no, y comprobar si el resto de agencias de espionaje de todo el mundo también decide por apostar en mejorar la seguridad de todos los usuarios.

Dejar respuesta