El asistente de voz de tu smartphone puede ser hackeado

El “ataque Dolphin” hackea el asistente de voz de tu Smartphone.

Malware

Podría decirse que ya estamos acostumbrados a leer noticias en las que nos advierten de lo vulnerables que son nuestros dispositivos ante el ataque de un hacker hábil, pero siempre suelen seguir ciertos patrones de ataque, como descargar una APK infectada, por ejemplo. Sin embargo, a veces aparece un ataque nuevo tan original que llama la atención. Y este es el caso del ataque Dolphin que os explicamos a continuación.

El ataque Dolphin es una técnica nueva descubierta por un equipo de investigadores de la universidad de Zhejiang, que utiliza comandos de voz y los convierte en ultrasonidos, y después se los manda a tu Smartphone. Estos ultrasonidos no pueden ser escuchados por el ser humano, pero sí por el micrófono de tu Smartphone, que activará tu asistente de voz (en caso de que lo tengas activado por defecto) y desbloqueará tu dispositivo.

Sirve para hackear móviles, ordenadores y hasta coches

Este nuevo ataque no está limitado a Smartphones, y también funcionará en cualquier tipo de dispositivo que cuente con un asistente de voz activado por defecto. Los investigadores han logrado hackear así varios Smartphones, un MacBook y hasta un Audi Q3, por lo que las posibilidades son casi infinitas.

Desde luego, se trata de una forma muy creativa de obtener acceso sin permiso a un dispositivo. Los asistentes de voz están de moda y nos hacen la vida más fácil, por lo que se están incluyendo en muchos dispositivos hoy en día, y es fácil encontrarlos activados en los buques insignia de todas las grandes marcas de Smartphones. Pero siempre que llega una nueva opción para nuestros teléfonos, a su vez llega también una nueva posible vulnerabilidad, así que esto puede servirnos de recordatorio de que debemos protegernos siempre.

Por suerte, en este caso protegernos es fácil, ya que solo tenemos que ordenar a nuestro asistente de voz que ignore cualquier petición realizada a 20kHz a través de un filtro de audio digital.

Dejar respuesta