¿Cómo se inventó internet?

Internet

Como era de esperar con una tecnología tan extensa y cambiante, es imposible atribuir la invención de Internet a una sola persona. Internet fue el trabajo de docenas de científicos, programadores e ingenieros pioneros que desarrollaron nuevas características y tecnologías que eventualmente se fusionaron para convertirse en la “superautopista de la información” que conocemos hoy en día.

Internet

Para hablar de la invención de internet tenemos que remontarnos a los inicios del siglo XX, con la llegada de las redes de información y los primeros ordenadores.

Los primeros ordenadores y motores de búsqueda

Mucho antes de que existiera la tecnología para construir Internet, muchos científicos ya habían anticipado la existencia de redes mundiales de información. Nikola Tesla jugó con la idea de un “sistema inalámbrico mundial” a principios de 1900, y pensadores visionarios como Paul Otlet y Vannevar Bush concibieron sistemas de almacenamiento mecanizados y de búsqueda de libros y medios en los años treinta y cuarenta.

Aun así, los primeros esquemas prácticos para Internet no llegarían hasta la década de 1960, cuando J.C.R. Licklider popularizó la idea de una “red intergaláctica” de ordenadores. Poco después, los científicos informáticos desarrollaron el concepto de “conmutación de paquetes“, un método para transmitir de manera efectiva datos electrónicos que más tarde se convertirían en uno de los principales componentes básicos de Internet.

La llegada del primer prototipo de internet

El primer prototipo viable de Internet llegó a fines de la década de 1960 con la creación de ARPANET o la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. Originalmente fue financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y ARPANET utilizó la conmutación de paquetes para permitir que múltiples ordenadores se comunicaran en una sola red. La tecnología continuó creciendo en la década de 1970 después de que los científicos Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaran el Protocolo de control de transmisión y el Protocolo de Internet, o TCP / IP, un modelo de comunicación que establece estándares sobre cómo se pueden transmitir datos entre múltiples redes.

ARPANET adoptó TCP / IP el 1 de enero de 1983, y desde allí los investigadores comenzaron a armar la “red de redes” que se convirtió en el Internet moderno. El mundo en línea tomó una forma más reconocible en 1990, cuando el científico informático Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web. Aunque a menudo se confunde con Internet, la web es en realidad el medio más común de acceder a los datos en línea en forma de sitios web e hipervínculos, ¡aunque no el único! La web ayudó a popularizar Internet entre el público y sirvió como un paso crucial en el desarrollo de la gran cantidad de información a la que la mayoría de nosotros accedemos a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like