Descubiertos dispositivos Android infectados con un virus

El malware en cuestión ha sido bautizado como Android.Triada, y se ejecuta de forma automática en segundo plano dentro de los teléfonos infectados.

Malware

Ha sucedido en China, y aunque el número de afectados no es tan grave como podría haber sido, se trata de un incidente de gran seriedad. Los investigadores de la compañía Dr. Web, especializada en seguridad, han descubierto que varios modelos de dispositivos Android fabricados en China tenían instalado un virus que permitía a cualquier hacker malicioso acceder al teléfono y obtener control total sobre él. Y lo peor es que este virus no estaba escondido en ninguna aplicación, sino que iba instalado de fábrica en el propio sistema operativo de estos Smartphones.

El malware en cuestión ha sido bautizado como Android.Triada, y se ejecuta de forma automática en segundo plano dentro de los teléfonos infectados. Al venir instalado de fábrica, no importa que reinicies el dispositivo o que restaures el sistema operativo, ya que Android.Triada se volverá a activar inmediatamente.

Malware

Varios modelos Android afectados

Como ya hemos dicho, cualquier hacker malicioso podría utilizar este malware para hacerse con el control absoluto de tu teléfono, espiar tus fotos, leer tu lista de contactos e incluso instalar nuevas aplicaciones (y más malware) directamente en tu Smartphone, de forma remota. Android.Triada es capaz de desactivar por sí solo todas las medidas de seguridad que instales en tu Smartphone y lo peor de todo es que todavía no hay forma de borrarlo.

El malware ha sido descubierto instalado de fábrica en varios modelos Android, entre los que se incluyen el Leagoo M5 Plus, Leagoo M8, Nomu S20 y Nomu S10, todos ellos de fabricación china. Los expertos en seguridad de Dr. Web ya han notificado este problema a los fabricantes, por lo que dentro de poco deberían lanzar una actualización que solucione este problema en el sistema operativo y elimine definitivamente el malware.

Sin embargo, y aunque esto es una buena noticia, también estamos muy interesados en saber cómo van a reaccionar los fabricantes ante este incidente, dado que se ha tenido que producir, por necesidad, de forma interna.

Dejar respuesta