Un error en la seguridad de la plataforma Google+ hacía posible que otros desarrolladores ajenos al proyecto tuvieran acceso a todos los datos e información privada de los usuarios de la red social. Este error ha existido desde 2015 hasta la actualidad, de acuerdo con un informe del medio Wall Street Journal. Esto coincide con el cierre de Google+ por parte de la misma compañía, que además ni siquiera informó del problema al público.
Google no anunció de forma pública el problema probablemente por miedo a las repercusiones que tendría y al daño que causaría a su reputación, de acuerdo con varias fuentes y documentos que han obtenido desde el Journal. En el informe que se menciona, el equipo legal de Google les advirtió sobre las consecuencias de revelar el problema de forma pública.
Google cerrará la red social a consecuencia de este error
El problema se comparó internamente con lo sucedido con los 50 millones de usuarios de Facebook. En este caso, se filtraron los datos personales a la empresa de datos Cambridge Analytica. La información que se reveló en el incidente con Google+ va desde nombres completos, direcciones, correos electrónicos, fechas de nacimiento, género, fotos de perfil, sitios donde se ha vivido, trabajo y relaciones.
Este error no fue a causa de una brecha de seguridad, ya que no hubo hackeo. Pero Google ha sido el centro de una serie de brechas de privacidad. La compañía fue el objetivo de una demanda masiva en el Reino Unido por el caso de 4 millones de cuentas. La información personal se filtró y utilizó, supuestamente, para publicidad.
El error de seguridad de Google+ se descubrió el pasado mes de marzo de este mismo año, durante una inspección de las PI de la empresa. Esta inspección la llevó a cabo un grupo llamado Proyecto Strobe. El bug en la API podría haber permitido que desarrolladores de fuera accedieran a los datos de alrededor de 500 000 usuarios. Estos usuarios habían escogido compartir su información solo con amigos. La medida que ha tomado Google respecto a este problema ha sido cerrar de lleno la red social sin más preaviso.