¿Sabes quién inventó internet? Descubre cómo se creó la Red

Lo cierto es que las ideas en las que se basa internet en sí se desarrollaron o aparecieron bastante antes incluso que internet en sí mismo.

Internet

Internet es una constante en nuestras vidas hoy en día. Si bien hace diez años era solo algo anecdótico, ahora se ha metido en nuestras vidas de modo casi imprescindible. Lo necesitamos para cosas tan básicas como sacar cita en el médico, hacer gestiones con el banco o papeleo de cualquier tipo. No solo eso, podemos hacer de todo ya en todo internet, desde hacer la compra, organizar viajes, conocer gente, estudiar y trabajar. Con la normalización de internet en nuestros teléfonos, eso se ha acrecentado.

Internet

Sin embargo, ¿quién inventó internet y cuándo fue? Muchos asociarán su creación a la de una única persona, pero esa suposición sería en este caso incorrecta. Y es que internet es el resultado de la unión de la mente de muchas personas, científicos y programadores, que lograron crear una red global de ordenadores interconectados entre sí.

La siguiente pregunta es el cómo. Lo cierto es que las ideas en las que se basa internet en sí se desarrollaron o aparecieron bastante antes incluso que internet en sí mismo. Al comienzo del siglo XX, los científicos estaban trabajaron en la creación de ordenadores más pequeños y eficientes. Como referencia, hay que tener en cuenta que, en aquella época, un ordenador podía ocupar prácticamente una habitación completa.

El gran avance para internet llegó a comienzos de los 80

No fue hasta 1969 que comenzaron a trabajar en la idea de interconectar ordenadores a través de una red. Poco después, los científicos desarrollaron un concepto llamado “packet switching”, que era un método gracias al cual podían transmitir datos de forma electrónica. Pero el primer avance real se realizó con la creación de ARPANET a finales de los 60.

Este proyecto fue fundado por el Departamento de Defensa estadounidense y utilizaba dichos packet switching para poder permitir que varios ordenadores se comunicaran entre ellos a la vez. El otro gran avance en este respecto llegó en 1970 cuando Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron los Protocolos de control de transmisión y el Protocolo de internet (conocidos por sus siglas en inglés como TCP e IP).

Internet

Internet y la World Wide Web no es lo mismo

Estos marcaban una serie de guías para la transmisión de datos en una red de ordenadores interconectados. La ARPANET adoptó estos protocolos en el año 1983 y, finalmente, se convirtió en la red de redes que conocemos hoy en día. Hay que tener en cuenta, eso sí, que internet y la World Wide Web (WWW) no es lo mismo, ya que esta última es el espacio donde los documentos y recursos se identifican con el uso de Localizaciones de Recursos Uniformes (o las famosas URLs).

Como curiosidad, gran parte de la existencia de internet como lo conocemos hoy en día depende del uso de redes WiFi. Estas fueran parcialmente creadas gracias a los descubrimientos de Hedy Lamarr, una famosa actriz clásica, que creó junto a George Antheil una técnica para transmitir señales de radio que más tarde se empleó en las redes WiFi y Bluetooth.

Dejar respuesta