Windows 10 recopila datos de los usuarios, según el gobierno brasileño

Brasil ha demandado a Microsoft por recopilar datos de los usuarios.

Microsoft

Microsoft se enfrenta de nuevo a acusaciones de violación de la privacidad del usuario, esta vez en Brasil, donde los fiscales federales presentaron una demanda contra la compañía solicitando una multa de 2,87 millones de dólares. Según han dicho los fiscales a Reuters, el gigante del software recopila datos de usuarios sin el consentimiento de los usuarios, y la configuración predeterminada de Windows 10 proporciona a la empresa acceso a información como navegación e historial de búsqueda, contenido de correo electrónico y ubicación. Por lo tanto, se le ha pedido a Microsoft que ajuste la instalación predeterminada del sistema operativo y elimine la recopilación de datos, y los fiscales afirman que lo que la empresa intenta hacer es generar ingresos utilizando datos de clientes que luego se usarían para publicidad dirigida.

Windows 10

Además, reconocen que si bien existen configuraciones para evitar la recopilación de datos, el proceso es demasiado complejo para los usuarios domésticos, e incluso si esta funcionalidad está desactivada, algunos detalles aún se envían a los servidores de Microsoft.

El gobierno brasileño investiga a Microsoft

Como parte de la investigación, se advierte a las agencias gubernamentales sobre los riesgos de enviar sus datos a Microsoft, y la compañía debe actualizar Windows 10 con mejores controles de privacidad que ayuden a los usuarios a comprender cómo funciona el proceso de recolección de datos y cómo optar por no participar.

“El procedimiento viola innumerables principios constitucionales, como la protección de la privacidad”, fue citada por la fiscalía federal de Sao Paulo.

Además de dicha multa, los fiscales también exigen una multa de 100,000 reales ($ 28,700) por cada día que Microsoft continúa recabando datos de los usuarios. Se le pide a la compañía que detenga el proceso dentro de los 15 días. Microsoft ha sido criticada por la forma en que maneja la privacidad del usuario en Windows 10 en varios otros países, incluida la Unión Europea. La compañía finalmente implementó una serie de nuevos controles de privacidad en Windows 10, como herramientas para que los usuarios puedan ver los datos que se recopilan de sus sistemas y eliminarlos por completo. Microsoft no ha ofrecido una declaración en esta nueva demanda, ya que es muy probable que la compañía esté trabajando con las autoridades brasileñas para abordar las cuestiones de privacidad.

Dejar respuesta