Gmail permite a terceros leer tus correos privados

Desarrolladores de aplicaciones y otros pueden tener acceso a tus correos personales de Gmail, pero por suerte hay una forma de evitar que lean lo que no es suyo.

gmail

Google anunció el año pasado que dejaría de revisar las bandejas de entrada privadas de Gmail para sus fines de publicidad personalizada. Sin embargo, parece que el escaneo de Gmail continúa con algunos desarrolladores de aplicaciones de terceros que todavía acceden a las bandejas de entrada. Según un informe publicado la semana pasada por el Wall Street Journal, cientos de millones de correos electrónicos pertenecientes a usuarios de Gmail pueden estar abiertos a esta práctica. El Wall Street Journal afirma que el servicio de gran popularidad permite a los desarrolladores de terceros escanear la bandeja de entrada de cualquiera que instale su aplicación y suscribirse a ciertos servicios.

gmail

Google dice que no leerá nuestros correos electrónicos, pero que aún puede hacerlo en “casos muy específicos en los que nos lo pide y damos nuestro consentimiento, o cuando lo necesitamos por motivos de seguridad, como investigar un error o abuso“. La firma de tecnología de EE. UU. también confirmó que verifica los desarrolladores de terceros antes de darles acceso a su bandeja de entrada. Si no te gusta esta práctica y quieres acabar con ella, Google ha hablado al respecto en su página web.

Google permite a algunas aplicaciones acceder a Gmail

“Permitimos que las aplicaciones de otros desarrolladores se integren con clientes de correo electrónico similares a Gmail, planificadores de viajes y sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) para que tenga opciones sobre cómo acceder y usar tu correo electrónico. Trabajamos continuamente para investigar a los desarrolladores y sus aplicaciones que se integran con Gmail antes de abrirlos para un acceso general, y les brindamos a los administradores de empresas y consumidores individuales transparencia y control sobre cómo se utilizan sus datos”.

Google también ofrece a los usuarios la opción de verificar qué permisos han permitido. Puedes visitar Security Checkup para revisar los permisos otorgados a aplicaciones que no son de Google y revocarlas si lo deseas. La publicación también aclara que todas las aplicaciones de terceros son examinadas minuciosamente antes de que se permita su uso en la plataforma.

“Un ecosistema vibrante de aplicaciones que no son de Google te permite elegir y te ayuda a aprovechar al máximo tu correo electrónico. Sin embargo, antes de que una aplicación publicada no perteneciente a Google pueda acceder a sus mensajes de Gmail, pasa por un proceso de revisión de múltiples pasos que incluye una revisión automática y manual del desarrollador, evaluación de la política de privacidad y la página principal de la aplicación para garantizar que sea legítima. Hay pruebas en la aplicación para garantizar que la aplicación funcione como dice que funciona”.

Mejora la seguridad de tu cuenta de Gmail

Google también está interesado en señalar que su servicio sigue siendo seguro, y que el procesamiento automático de los correos no significa que Google lea sus contenidos.

“Para ser absolutamente claro: nadie en Google lee su Gmail, excepto en casos muy específicos en los que nos pide y damos su consentimiento, o cuando lo necesitamos por motivos de seguridad, como investigar un error o abuso”, confirma el blog.

La noticia llega pocos meses después de que Google lanzara una importante actualización de Gmail que incluía una gran cantidad de mejoras en el servicio. El nuevo Gmail ofrece seguridad mejorada, mejor protección contra correo no deseado y nuevos extras como Smart Replies, correo electrónico y opciones de repetición. Google está implementando la actualización lentamente, pero los usuarios pueden registrarse hoy mismo. Si quieres probarlo, ve a Ajustes en la esquina superior derecha y selecciona “Prueba el nuevo Gmail“.

Dejar respuesta