Si pensabas que los ordenadores que no estuvieran conectados a internet no se podían hackear, puede que antes tuvieras razón. Pero la verdad es que parece que las cosas han cambiado en los últimos años. Un ordenador sin posibilidad de conectarse de forma inalámbrica o física a otros ordenadores o red puede suponer una amenaza también, igual que cualquier otro dispositivo conectado. Supuestamente, esto lo ha conseguido nada menos que la agencia de inteligencia de Estados Unidos. De acuerdo con rumores recientes, la CIA podría haber desarrollado unas herramientas capaces de infectar ordenadores desconectados de internet con el uso de flash drives.

De acuerdo con unos documentos recientes que se han publicado en Wikileaks, la CIA utilizó pinchos USB para transmitir malware a estos ordenadores. La amenaza reside en la necesidad de intercambiar información. Prácticamente todos los ordenadores necesitan intercambiar datos, y esto se realiza utilizando pinchos USB, tanto discos duros externos como otros dispositivos de almacenamiento portátiles.

CIA

El malware podría contagiarse con tan solo conectar el USB

Según apuntan en Quartz, el programa llamado Brutal Kangaroo (Canguro brutal) incluye herramientas que pueden atacar a sistemas que no estén conectados a internet. Mientras tanto, hay otro programa llamado Drifting Deadline se introduce en la máquina en cuestión. Una vez el USB se conecta a la máquina, la herramienta la infecta con malware que entonces habría llegado al ordenador desconectado de internet.

Este tipo de programas de malware no requieren apenas ningún tipo de interacción por parte del usuario y se activan principalmente a partir del comportamiento por defecto de los sistemas operativos de Windows. En cualquier caso, este descubrimiento nos hace preguntarnos hasta qué punto están nuestros ordenadores y la información seguros hoy en día.

No hay duda de que este método podría ser empleado por hackers y otros grupos con fines maliciosos para robar datos de ordenadores, y ahora ya no sirve únicamente tener desconectado el ordenador de la red. Como siempre, debemos tomar precauciones incluso en esos casos.

Dejar respuesta