Estados Unidos recomienda a sus aliados que no usen productos Huawei

Un nuevo informe de Wall Street revela que los legisladores de los Estados Unidos han decidido expandir su advertencia contra Huawei a todos sus aliados.

Huawei

¿Crees que toda la lucha entre el gobierno de los Estados Unidos y la compañía china Huawei ha llegado a su fin? Después de un corto período de silencio, han salido a la luz nuevos informes de última hora para decirnos que el país del Tío Sam todavía está bastante mosqueado con el fabricante chino. Huawei está cada vez más lejos de realizar el sueño americano. El mes pasado, un par de senadores de Estados Unidos enviaron una carta a Justin Trudeau, diciéndole al Primer Ministro canadiense que debería evitar que se use cualquier tecnología Huawei en el desarrollo de la red 5G de Canadá.

La Carta fue enviada algunos meses después de que los legisladores de los Estados Unidos recomendaran a Canadá que considerara al fabricante como una amenaza para la seguridad nacional. Hoy, un nuevo informe de Wall Street revela que los legisladores de los Estados Unidos han decidido expandir su advertencia a todos sus aliados.

La lucha comenzó en 2012 cuando los legisladores estadounidenses consideraron que tanto Huawei como ZTE eran amenazas para la seguridad nacional. Según ellos, los dos fabricantes chinos estaban en el país solo para “espiar” los datos de los estadounidenses para enviarlos al gobierno chino. A principios de este año, el gobierno impidió que AT&T y Verizon vendieran el Huawei Mate 10 Pro en sus tiendas oficiales a través de planes contractuales. Esto obligó a la firma china a renunciar al mercado estadounidense, al menos de momento.

Malware

ZTE logró solventar sus problemas con EE. UU., pero Huawei no

Según el informe, EE. UU. ha advertido a los aliados que ya utilizan equipos de red de Huawei. Esos países son Japón, Alemania e Italia. El país está tan comprometido que ha prometido ayuda financiera a los países para promover el desarrollo de las telecomunicaciones si no confían en la tecnología de la compañía china. Mientras que en América del Norte, Nokia y Ericson son los líderes actuales, Huawei es el líder de Europa y del mercado del Pacífico asiático.

A nivel mundial, Huawei alcanzó una participación del 22% del equipo global de telecomunicaciones. Nokia y Ericson siguen con un 13% y un 11% respectivamente, mientras que ZTE tiene un 10% del pastel. A lo largo de los años, tanto Huawei como ZTE negaron que sus productos estuvieran recopilando información para el gobierno chino, pero el país del Tío Sam no les cree.

La firma china publicó un informe diciendo que estaban “sorprendidos por los comportamientos del gobierno de los Estados Unidos. Si el comportamiento de un gobierno se extiende más allá de su jurisdicción, dicha actividad no se debe fomentar”. Esto llega en un período en el que Estados Unidos y China se involucran en una larga batalla comercial, y después de todo el fiasco que involucra a la firma china ZTE y su violación de las sanciones. Curiosamente, ZTE logró levantar esta prohibición y ya se está comercializando en el país, mientras que Huawei aún está lejos de llegar al suelo americano.

 

Dejar respuesta