La dirección IP 192.168.1.1 es un valor predeterminado comúnmente utilizado por los routers de la marca Linksys. Linksys es ahora una división de Cisco, Incorporated y fabrica una gran cantidad de routers de banda ancha en todo el mundo. La dirección no es exclusiva de Linksys, pero la mayoría de los otros fabricantes de routers principales usan diferentes direcciones predeterminadas para la configuración de routers domésticos o de pequeñas empresas. Más allá de la configuración del router inicial, 192.168.1.1 se usa comúnmente para solucionar problemas de conectividad de red con productos de redes de Linksys. Estos problemas pueden variar desde una pérdida de conectividad hasta que el usuario final simplemente olvida la contraseña de seguridad de la red doméstica.

19216811

¡Pero vamos paso a paso! Primero hay que tener claro qué es una dirección IP, y luego os hablaremos en profundidad de 192.168.1.1.

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP (Protocolo de Internet) es una serie de números asignados a dispositivos (comúnmente el router, el ordenador, impresoras y dispositivos móviles) que se conectan a una red informática. La red debe usar el protocolo de Internet (más común en el hogar y el entorno de la pequeña empresa). La dirección se utiliza por dos motivos principales: direccionamiento de ubicación e identificación de red. Los números que componen una dirección IP se denominan octetos ya que tienen ocho posiciones en la forma binaria verdadera que consta de 32 bits. Cada posición en la representación binaria puede estar en condición de encendido o apagado (1 o 0) con una combinación total posible de números de 256 por octeto. Con los cuatro posibles octetos en una dirección IP, hay aproximadamente 4.3 mil millones de valores posibles. Fuera de estos hay direcciones restringidas que no se pueden usar como una dirección IP. Por ejemplo, 255.255.255.255 se utiliza para transmisiones de red, 0.0.0.0 se utiliza para la dirección de red predeterminada y 127.0.0.1 es la dirección de bucle invertido que utiliza un cliente o computadora host para enviarse mensajes.

Además, existen las IP Públicas y las IP Privadas, que os vamos a explicar a continuación.

Diferencias entre la IP Pública y la IP Privada

La IP Pública es la IP que comparten todos los equipos conectados al mismo router. Un ordenador y una Tablet conectados al mismo router compartirán la misma IP de cara al exterior. Por otro lado, la IP Privada es la IP de un dispositivo dentro de tu propia red local. Con esta IP podremos identificar a todos los dispositivos conectados a la misma. En el momento en el que nos conectamos a nuestro router, este otorgará una IP a nuestro dispositivo.

¿Qué IP es la 192.168.1.1?

En esta ocasión, estamos hablando de la dirección IP privada que identifica a nuestro router. En ocasiones, esta dirección puede variar dependiendo de la marca de tu router, pero las tres direcciones más comunes son la 192.168.1.1, la 192.168.100.1 y la 192.168.0.1.Con esta dirección IP podemos acceder a nuestro router y configurar a nuestro gusto toda la red inalámbrica de nuestro hogar, ¿pero cómo podemos averiguar cuál es la dirección concreta de nuestro router?

¿Cómo funcionan las direcciones IP privadas?

Ahora 192.168.1.1 se considera una dirección IP privada. Una dirección se considera privada si cae en uno de los rangos de direcciones reservados para uso privado por Internet Standards Group. Por lo general, se utilizan en redes locales que incluyen LAN escolares y comerciales. Una computadora o dispositivo que usa una dirección IP privada no puede conectarse directamente a Internet. Por el contrario, una computadora o dispositivo ubicado fuera de la red local no puede conectarse directamente a un dispositivo que utiliza una dirección IP privada. Estas conexiones deben pasar por un enrutador u otro dispositivo que implementa NAT (Traducción de direcciones de red) que ofrece una capa adicional de seguridad a la red local.

Los rangos de direcciones IP privadas son:

  • 0.0.0 a 10.255.255.255192.168.1.1 en configuraciones de TCP / IP
  • 254.0.0 a 169.254.255.255
  • 16.0.0 a 172.31.255.255
  • 168.0.0 a 192.168.255.255

Cómo averiguar la dirección IP de tu router

Saber qué dirección es la tuya es muy sencillo: tan solo tienes que mirar debajo de tu router y allí encontrarás tu dirección. La más común de todas es la 192.168.1.1, pero como ya habéis visto esta puede variar ligeramente. Debajo de vuestro router, junto a la dirección IP Privada, también encontraréis el nombre de usuario y la contraseña predeterminadas para acceder a vuestro router, desde donde podréis configurar vuestra red.

Dirección IP predeterminada

192.168.1.1 es la dirección IP predeterminada utilizada por los routers Linksys en redes privadas. También se usa por otros dispositivos conectados a redes privadas (es decir, no es exclusiva de Linksys). Otras direcciones IP predeterminadas comúnmente utilizadas incluyen 192.168.2.1 y 192.168.0.1 que han sido reservadas por la Autoridad de números asignados de Internet para uso privado. El objetivo principal de la dirección predeterminada de Linksys es proporcionar una dirección para que el usuario final o el administrador de la red se conecte al enrutador de la red para realizar las funciones de configuración o administración de red.

Cómo entrar en mi router

Para acceder a vuestro router todo lo que tenéis que hacer es pegar su dirección IP en vuestro navegador. Llegaréis a una pantalla que variará dependiendo del fabricante, pero que siempre os pedirá que ingreséis el nombre del usuario y la contraseña del router. Ojo, ¡que no se trata de la contraseña de la WiFi! Estos datos, como hemos dicho, están configurados por defecto y aparecen en el mismo router, en la parte de abajo.

Una vez hayáis entrado al router, accederéis a un panel con diferentes opciones que os permitirán cambiar la contraseña del router, gestionar y observar cuántos dispositivos hay conectados al mismo (algo muy útil si sospecháis que os pueden estar robando WiFi) e incluso cambiar la contraseña de tu red WiFi.

Cambiar la contraseña del router y la contraseña de tu WiFi es muy útil, ya que podemos configurar contraseñas mucho más seguras que las predeterminadas y así evitar que alguien se cuele en nuestra red. Recordad que las mejores contraseñas son aquellas que combinan el uso de mayúsculas, minúsculas, cifras y símbolos. ¡Y cuánto más larga, mejor! Debe ser algo que recordéis fácilmente, pero que no sea tan obvio como el nombre de vuestra pareja, vuestra fecha de nacimiento o la misma contraseña que usáis en otros servicios.

Cómo acceder a la configuración del router LinkSys

192.168.1.1 es el más comúnmente utilizado para acceder a la página web de configuración del enrutador Linksys. Los usuarios suelen acceder a esta página para configurar o cambiar el modo de seguridad inalámbrica, establecer o cambiar el SSID (nombre de la red) y establecer o cambiar la clave de seguridad de la red.

  1. Enciende tu router y conecta el ordenador con un cable Ethernet en uno de los cuatro puertos Ethernet ubicados en la parte posterior del dispositivo. Ten en cuenta que los enrutadores Linksys requieren que se conecte al enrutador utilizando el método Ethernet y no es compatible con esta conexión a través de conexión inalámbrica o banda ancha.
  2. Inicia el navegador web de tu ordenador. Luego, introduce “192.168.1.1” en la barra de direcciones del navegador y presiona la tecla “Enter” o “Return”.
  3. Introduce el nombre de usuario y la contraseña.
  4. Haz clic en la opción del menú “Inalámbrico“. Luego configura la “Vista de configuración” en “Manual” para ver el SSID (Nombre de red) en uso por su red de banda ancha.
  5. Elige la opción de menú “Seguridad inalámbrica“. Ten en cuenta el “Modo de seguridad” y la “Frase de contraseña” en uso en la red. Si no están configurados, puedes ingresarlos ahora. Para los enrutadores Linksys más nuevos, se te pedirá que ingrese cuatro contraseñas para su red. La entrada “TX Key” se corresponderá con la contraseña que estará activa en la red. A diferencia de las aplicaciones puras de Windows, las contraseñas o frases de las redes inalámbricas de Linksys distinguen entre mayúsculas y minúsculas.
  6. Cierra sesión en el menú de configuración del enrutador Linksys y desconecta el ordenador del router.

Dejar respuesta