Google Play Store usa inteligencia artificial para detectar malware

Google usa una inteligencia artificial para detectar malware en la Google Play Store.

Android

La presencia de malware en la Google Play Store se ha convertido en un problema grave para los usuarios de Android. Parece que cada semana aparece una noticia nueva sobre una aplicación (o varias) con malware oculto, que había logrado burlar la seguridad de Google y se encontraba alojada en la Google Play Store. Y aunque es cierto que Google elimina estas amenazas en cuanto las descubre, a muchos usuarios les preocupa que consigan llegar ahí, aunque sea por poco tiempo.

Play Store

Pero los chicos de Google no tienen intención de quedarse de brazos cruzados, y están trabajando para mejorar la situación. Más concretamente, Google pretende utilizar una inteligencia artificial para detectar el malware que los hackers maliciosos ocultan en las aplicaciones de la Google Play Store. Y parece que la idea es todo un éxito, ya que los resultados mostrados por la compañía demuestran que dicha inteligencia artificial detecta el 55 por ciento del malware oculto, cuando hace solo 6 meses, su índice de acierto era del 5 por ciento.

La inteligencia artificial aprende a detectar mejor el malware

Esto significa que la inteligencia artificial seguirá aprendiendo y mejorando, hasta el punto en el que sea capaz de detectar cualquier malware que trate de acceder a la Google Play Store antes de que éste llegue a los usuarios. Sin embargo, todavía falta algo de tiempo hasta que llegue a ese nivel de eficacia, por lo que tendremos que tener paciencia. Además, los hackers maliciosos tampoco están parados, ya que un estudio mostrado este año ha revelado que hemos tenido el doble de víctimas por malware en Android que en el año pasado.

Por ahora podemos respirar tranquilos sabiendo que Google está trabajando en eliminar el malware, pero, como siempre, lo mejor es tener cuidado y asegurarnos de que la aplicación que queremos descargar es segura.

Dejar respuesta