El hacker que bloqueó a WannaCry ha sido arrestado por crear un virus bancario

Malware

Marcus Hutchins, el investigador de seguridad que logró bloquear el peligroso ransomware WannCry a principios de este año, ha sido arrestado esta misma semana por el FBI, ya que se le acusa de crear un troyano bancario, bautizado como Kronos. Hutchins estuvo en el congreso Def Con en Las Vegas y mientras volvía a su casa fue arrestado por el FBI, justo antes de que subiese a su avión en el aeropuerto de McCarran. Hutchins, de 23 años, es considerado un hacker White hat (de los buenos, no un criminal) tuitea bajo el nombre @MalwareTechBlog y trabaja como investigador de seguridad en Kryptos Logic eliminando malware, por lo que es muy extraño que alguien con este historial se haya puesto del lado del crimen.

El departamento de justicia de los Estados unidos, sin embargo, afirma que Hutchins está involucrado en la creación del troyano Kronos, un virus bancario a la venta en el mercado de la Dark web Alphabay, que ha sufrido una redada por parte de las fuerzas de la ley a principios de este año.

“Marcus Hutchins… Un ciudadano y residente de Reino Unido, ha sido arrestado en los Estados Unidos el 2 de agosto de 2017 en Las Vegas, Nevada, después de que un jurado de Wisconsin le aplicase seis cargos por crear y distribuir el troyano bancario Kronos”, ha dicho el departamento de justicia.

WannaCry

Nadie sabe dónde está ahora

Se le acusa de conspiración para cometer fraude informático y abuso, tiene tres cargos por distribuir y publicitar un dispositivo que intercepta comunicaciones electrónicas y otro más por interceptar comunicaciones electrónicas, y por último un cargo por intentar acceder a un ordenador sin autorización.

Los investigadores de seguridad Kevin Beaumont y Andrew Mabbitt han dicho hace unas horas en Twitter que el FBI ha cometido un error, y que Hutchins es un buen ciudadano que sólo lucha contra el malware.

“Me niego a creer los cargos contra @MalwareTechBlog, no son de la persona que yo conozco. Se ha pasado toda su carrera luchando contra el malware, no produciéndolo”. “Si este es el creador de Kronos, parece que el sistema americano de justicia acaba de cometer un grave error”, son algunos de los tuits compartidos por los usuarios que conocen al acusado.

A pesar de que sabemos que se arrestó a Hutchins en Las Vegas, no hay información sobre dónde se le tiene retenido, a pesar de que sus amigos ya la han solicitado al sistema legal de los Estados Unidos. Se cree que ha sido transferido fuera de Nevada, pero las fuerzas de seguridad se han negado a hacer comentarios al respecto.

Kronos es un troyano bancario que se vendía en el mercado negro por 7.000 dólares y que lleva causando estragos desde 2014. Es capaz de robar la información bancaria de los usuarios y vaciarles la cuenta.

Marcus Hutchins ha sido apodado el héroe de WannaCry, ya que logró detener el famoso ransomware a principios de este año, y es muy querido por la comunidad de investigadores de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like