¿Qué IP es la 192.168.1.1? La dirección IP es algo que todos los dispositivos tienen, y que a muchos os sonará porque es algo que se menciona a menudo. Pero ¿qué es una dirección IP exactamente? Nuestra dirección IP es una información que identifica nuestros dispositivos. Cada dispositivo tiene su propia dirección IP, y se trata de una secuencia de números que permite la identificación en la red de nuestro ordenador, portátil, móvil, Tablet o cualquier dispositivo con internet. En pocas palabras, es el documento de identidad de ese dispositivo, y por tanto cada dispositivo tiene su propia dirección IP. Sin embargo, puede que alguna vez os hayáis encontrado específicamente con la dirección 192.168.1.1. ¿Qué significa? A continuación os lo explicamos.

cual es mi ip

Saber cuál es la dirección IP de tus dispositivos es muy útil, ya que nos permite eliminar restricciones del router para ejecutar juegos o funciones, por ejemplo. En ocasiones, alguna página web puede bloquearse según la IP (por ejemplo, si está prohibida en nuestro país), y si conocemos nuestra IP podemos incluso llegar a pasar por encima de esta restricción.  Otra cosa a tener en cuenta es que hay dos tipos: la IP Pública y la IP Privada. Son dos direcciones diferentes, ¡y no indican lo mismo! Vamos a explicaros cada una de ellas por separado, para que lo entendáis en pocas palabras.

Diferencias entre la IP Pública y la IP Privada

La IP Pública es la IP que comparten todos los equipos conectados al mismo router. Un ordenador y una Tablet conectados al mismo router compartirán la misma IP de cara al exterior. Por otro lado, la IP Privada es la IP de un dispositivo dentro de tu propia red local. Con esta IP podremos identificar a todos los dispositivos conectados a la misma. En el momento en el que nos conectamos a nuestro router, este otorgará una IP a nuestro dispositivo.

¿Qué IP es la 192.168.1.1?

En esta ocasión, estamos hablando de la dirección IP privada que identifica a nuestro router. En ocasiones, esta dirección puede variar dependiendo de la marca de tu router, pero las tres direcciones más comunes son la 192.168.1.1, la 192.168.100.1 y la 192.168.0.1. Con esta dirección IP podemos acceder a nuestro router y configurar a nuestro gusto toda la red inalámbrica de nuestro hogar, ¿pero cómo podemos averiguar cuál es la dirección concreta de nuestro router?

Cómo averiguar la dirección IP de tu router

Saber qué dirección es la tuya es muy sencillo: tan solo tienes que mirar debajo de tu router y allí encontrarás tu dirección. La más común de todas es la 192.168.1.1, pero como ya habéis visto esta puede variar ligeramente. Debajo de vuestro router, junto a la dirección IP Privada, también encontraréis el nombre de usuario y la contraseña predeterminadas para acceder a vuestro router, desde donde podréis configurar vuestra red.

Cómo entrar en mi router

Para acceder a vuestro router todo lo que tenéis que hacer es pegar su dirección IP en vuestro navegador. Llegaréis a una pantalla que variará dependiendo del fabricante, pero que siempre os pedirá que ingreséis el nombre del usuario y la contraseña del router. Ojo, ¡que no se trata de la contraseña de la WiFi! Estos datos, como hemos dicho, están configurados por defecto y aparecen en el mismo router, en la parte de abajo.

Una vez hayáis entrado al router, accederéis a un panel con diferentes opciones que os permitirán cambiar la contraseña del router, gestionar y observar cuántos dispositivos hay conectados al mismo (algo muy útil si sospecháis que os pueden estar robando WiFi) e incluso cambiar la contraseña de tu red WiFi.

Cambiar la contraseña del router y la contraseña de tu WiFi es muy útil, ya que podemos configurar contraseñas mucho más seguras que las predeterminadas y así evitar que alguien se cuele en nuestra red. Recordad que las mejores contraseñas son aquellas que combinan el uso de mayúsculas, minúsculas, cifras y símbolos. ¡Y cuánto más larga, mejor! Debe ser algo que recordéis fácilmente, pero que no sea tan obvio como el nombre de vuestra pareja, vuestra fecha de nacimiento o la misma contraseña que usáis en otros servicios.

Dejar respuesta