China quiere prohibir el uso de VPN para el año que viene

Muchos usuarios y negocios las emplean para poder ver páginas web que han sido previamente prohibidas por el gobierno.

VPN

Ya sabemos que China es uno de los países que más restringe y monitoriza internet, pero parece que ahora estos controles se van a volver aún más restrictivos. El gobierno del país asiático ha ordenado a las empresas de telecomunicaciones que bloqueen el uso de las Virtual Private Networks (las conocidas como VPN) para el 1 de febrero de 2018. La información procede de un informe de Bloomberg, que cita a fuentes cercanas para demostrar la veracidad de las mismas. Pero ¿qué son las VPN exactamente y en qué puede afectar su prohibición?

Las VPN ofrecen una conexión segura y encriptada. Según el gobierno de China esto permite que los usuarios se puedan saltar las restricciones de censura del país. Muchos usuarios y negocios las emplean para poder ver páginas web que han sido previamente prohibidas por el gobierno. Por lo tanto, las VPN operan en una área gris de la legalidad del país.

VPN

Las empresas de telecomunicaciones del país controladas por el gobierno son China Mobile, China Telecom y China Unicom, y por lo tanto son las que han recibido la directiva, de acuerdo con el mismo informe.

El gobierno quiere aplicar esta prohibición para febrero de 2018

Este cambio en las políticas sobre internet, cada vez más restrictivas, parecen encajar con el Gran Cortafuegos que tiene planeado el presidente Xi Jinping. Este Gran Cortafuegos es un sistema para controlar el acceso a internet. Xi quiere que la soberanía cibernética de China sea una de sus prioridades. También ha declarado a la prensa que su cobertura debería encajar con la del partido y promover, ante todo, propaganda positiva, según informan desde Reuters.

Con este cambio, parece que será imposible que los usuarios del país accedan a contenido web sin filtrar desde fuentes en el extranjero como pueden ser Facebook, Twitter y otras webs de noticias, como el mismo New York Times. Ni China Mobile, China Telecom o China Unicom, así como tampoco el Ministerio, han respondido a las declaraciones al respecto.

Dejar respuesta