Facebook desconecta su IA tras descubrir que ha inventado un idioma propio

Facebook ha decidido desconectar la inteligencia artificial directamente, ya que había aprendido a comunicarse con otros dispositivos a través de un lenguaje inventado por ella.

Facebook

¿Alguna vez habéis inventado un idioma secreto con vuestros hermanos, o con vuestro mejor amigo? Normalmente, en ese tipo de códigos infantiles, los adultos o cualquiera que os oiga comunicaros y no conozca el idioma, piensa que solo estáis diciendo tonterías. De hecho, normalmente las palabras suenan abstractas y carentes de significado… Pues bien, esta situación, que es una mezcla entre incómoda y anecdótica, puede volverse bastante terrorífica si en vez de venir de un grupo de niños, viene de una inteligencia artificial. Y esto es exactamente lo que le ha ocurrido a Facebook con la inteligencia artificial que estaban desarrollando.

El problema ha sido tan grave que Facebook ha decidido desconectar la inteligencia artificial directamente, ya que había aprendido a comunicarse con otros dispositivos a través de un lenguaje inventado por ella. Este incidente, que parece más propio de un relato de Harlan Ellison que de la vida real, ha sucedido porque los desarrolladores cometieron un error durante la fase de programación de la inteligencia artificial, al no “obligar” a la máquina a utilizar la lengua inglesa. Según Dhruv Batra, investigador de Georgia Tech, la inteligencia artificial decidió crear un idioma más eficiente para sus propios propósitos.

Facebook

Comenzó añadiendo palabras codificadas en el idioma

En palabras del propio Batra, “la inteligencia artificial comenzó por tomar la lengua inglesa y añadir palabras codificadas para un uso más cómodo. Es como si yo te digo “café” cinco veces, y con eso tú puedes interpretar que quiero cinco cafés. No es muy diferente de la forma en la que los propios seres humanos hacemos que nuestro idioma evolucione”.

Aunque esto pueda sonar aterrador, la realidad es que el programa se ha cancelado porque Facebook estaba creando esta inteligencia artificial con el propósito de que se comunicase con gente, así que, obviamente, el hecho de que inventase un idioma nuevo no era una buena señal para el proyecto. A pesar de todo, este incidente ha activado las alarmas de varios personajes importantes de la industria, entre ellos Elon Musk, que han mostrado su preocupación con este tipo de problemas y con el uso inadecuado de las inteligencias artificiales.

Dejar respuesta