Las gafas inteligentes ayudan a la policía con el reconocimiento facial

En China, la policía utiliza smartglasses para aprovecharse del reconocimiento facial.

Cuando Google lanzó sus gafas inteligentes Google Glass, la compañía encontró cierta resistencia por parte del público. A los usuarios les preocupaba, y les sigue preocupando, que unas gafas inteligentes como las de Google lo grabaran todo, todo el rato; una preocupación más que justificada, ya que supone una gran brecha en la privacidad. Por desgracia, parece que esos temores se han hecho realidad: en China, ahora la policía usa gafas inteligentes que vienen con tecnología de reconocimiento facial.

smartglasses

Según un informe de The Wall Street Journal (a través de Gizmodo), la policía en China ha comenzado a usar gafas inteligentes para detectar a los fugitivos que viajan a través de las estaciones de tren. Si bien la policía afirma que la tecnología se usa para localizar delincuentes y para quienes utilizan identificaciones falsas, a los usuarios les preocupa que la tecnología también se pueda utilizar para atacar a políticos o minorías de la oposición.

China comienza a usar gafas inteligentes para atrapar delincuentes

No está claro cómo funciona la tecnología, ya que no hay demostraciones de ella, pero por lo que hemos podido leer es un proceso bastante inmediato. Todo lo que el policía tiene que hacer es mirar a una persona, y gracias a la cámara se tomará una medida de la cara de esa persona y la comparará con una base de datos de individuos. Todo esto se hará en cuestión de segundos.

Algo que también preocupa a los usuarios es que las gafas escanean todos los rostros, por lo que acabarían formando parte del sistema aunque nunca hayan delinquido. Por supuesto, la ventaja es la eficiencia, ya que en situaciones críticas se podrán escanear las identificaciones de cientos de personas en cuestión de minutos. Este podría ser un uso de las gafas inteligentes que se extendiera en el futuro a otros países, ¿pero qué pensáis vosotros? ¿Valoráis sus ventajas por encima de sus desventajas, u os preocupa la violación de vuestra privacidad?

Dejar respuesta