Los expertos advierten: Las inteligencias artificiales son “racistas y machistas”

Inteligencia Artificial

Las plataformas robóticas inteligentes capaces de tomar decisiones son racistas y machistas de serie, según los expertos en ingeniería informática. Un artículo de los chicos de Telegraph afirma que varios expertos están advirtiendo a la comunidad de que las inteligencias artificiales diseñadas para ayudar a las personas a tomar decisiones (como, por ejemplo, ayudar en cuestiones de préstamos bancarios o elegir universidades) discriminan a la gente por su sexo y por el color de su piel.

Inteligencia Artificial

Uno de los investigadores ha comunicado a la BBC que este racismo/machismo innato viene desarrollado porque los datos con los que han sido creadas estas inteligencias artificiales reflejan las desigualdades sociales, y las inteligencias artificiales reproducen este comportamiento.

La IA reproduce las desigualdades de los datos que recibe

“Para crear inteligencias artificiales que causen cambios y promuevan la igualdad no se puede utilizar solo información histórica”, ha declarado Maxine Mackintosh.

Noel Sharkey, profesor emérito de inteligencia artificial y robótica de la universidad de Sheffield, ha declarado que gran parte de este problema viene porque hay muy pocas mujeres en los campos más técnicos. “Necesitamos que más mujeres participen en este campo para poder resolverlo”, ha dicho.

Las advertencias han llegado al mismo tiempo que una oleada de dudas sobre el futuro del sector de las inteligencias artificiales, y en especial preguntas sobre cómo van a ser programadas a la hora de tomar ciertas decisiones. En agosto de este año, un comité del gobierno alemán redactó una serie de normas para los coches de conducción autónoma, en el que se marca que el coche siempre atropellará a los animales y los objetos antes que a una persona, y que las personas no podrán calificarse por su edad, sexo, raza o habilidad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like