El malware Skygofree vuelve a amenazar a los dispositivos Android

Este malware ha evolucionado de forma alarmante en los últimos meses.

Malware

Los usuarios de Android han tenido que hacer frente a unas cuantas amenazas en forma de malware a lo largo de los años. Pero si nos basamos en los datos de investigaciones más recientes, parece que tenemos un nuevo problema que es ahora más peligroso de lo que fue nunca antes. El malware en cuestión recibe el nombre de Skygofree, y lo han descubierto unos investigadores del prestigioso Kaspersky Lab. A través de un informe detallado que han hecho llegar por el blog SecureList, los investigadores de Kaspersky han demostrado lo peligrosa que es la amenaza de Skygofree y cómo se ha extendido.

Skygofree recibe su nombre por el dominio en el que se encontró. Se le descubrió en un principio en octubre de 2017, por el mismo Kaspersky Lab. En aquel momento ya demostraba tener algunas características únicas que preocupaban a los investigadores, ya que eran completamente nuevas y nunca vistas. Desde que se descubrió entonces, el malware ha ido evolucionando hasta convertirse en la amenaza que supone hoy en día a un ritmo muy alarmante.

Malware

La fuente parece ser una empresa italiana

En su forma actual parece que Skygofree podría ser capaz de espiar los mensajes de WhatsApp, grabar audio en ciertas áreas, robar información privada de los teléfonos y darle la opción a otros para abrir módulos o dispositivos, con lo que los atacantes obtendrían control remoto absoluto.

Se cree que el desarrollo de Skygofree comenzó en el año 2014 y, en aquel momento, no era nada en comparación a lo que se ha convertido hoy en día. De acuerdo con las pruebas obtenidas por los dominios que usaba que el malware en los dispositivos infectados, parece que la empresa Negg International podría ser la fuente. De momento, la compañía no ha querido hacer comentarios al respecto.

Kaspersky Lab ha declarado que la mayoría de las víctimas del malware Skygofree proceden de Italia. Es posible que esto cambie dentro de poco, debido a la complejidad del malware y cuántos ataques puede realizar en dispositivos Android. Para evitar problemas, lo mejor es tener cuidado con las páginas que visitas y los archivos que descargas.

Dejar respuesta