Se descubre una app preinstalada en móviles Alcatel con malware

La app se ha descubierto preinstalada en algunos teléfonos de Alcatel y suscribí a los usuarios a números premium.

Alcatel

La privacidad es un asunto cada vez más importante y que preocupa más y más a los usuarios, sobre todo tras escándalos como el del Cambridge Analytica que ocurrió el ao pasado. Son muchas las voces que han puesto atención en estos problemas desde hace tiempo, pero hasta ahora no se habían tomado nunca demasiadas acciones. Por suerte, parece que eso está cambiando.

La app venía preinstalada en varios teléfonos Alcatel

Alcatel

Claro que eso no evita que muchos hackers sigan intentándolo, como podemos comprobar por la última noticia. Al parecer, la empresa Alcatel ha sufrido un problema por el que muchos de sus teléfonos ya venían con malware preinstalado en una app del sistema, que por lo visto suscribía a los usuarios a un número premium sin conocimientos de nadie. Se trata de unas acusaciones bastante graves, puesto que no es solo una cuestión de robo de datos; sino de robo de dinero real, de acuerdo con ZDNet.

Se trata de una app con el nombre de Weather Forecast, que nos permitía saber el pronóstico del tiempo desde la app. Esta venía instalada por defecto en los teléfonos Alcatel (en concreto, en el Alcatel Pixi 4 y Alcatel A3 Max). Pero la app también estaba disponible en la misma Play Store, por lo que se podría descargar con el mismo malware en un principio. La app la ha desarrollado TCL, una marca con licencia de Alcatel.

La app ya ha desaparecido de la Play Store

Alcatel

De acuerdo con los que se ha descubierto, parece que esta app recopilaba datos sobre la ubicación, los códigos IMEI, y las direcciones de correo electrónico. Enviaba esta información a TCL, pero poco después se detectaban también intentos de suscribir a los usuarios a servicios premium. En algún momento, la app acabo infectada con el malware y empezó a suscribir a los usuarios a estos números, que después cargaban dinero en las cuentas de los usuarios con éxito.

Al parecer, este problema ha afectado sobre todo a usuarios en Kuwait, Brasil y algunos países africanos. También se decía que el malware y la app enviaban información a un servidor en China. Upstream es la empresa que ha realizado la investigación y han declarado que la app ya se ha retirado de la Play Store. Por el momento parece que el resto de apps desarrolladas por TCL en los teléfonos Alcatel son seguras y no cuentan con malware, aunque la empresa no ha respondido todavía a ninguna pregunta acerca del incidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here