Un tribunal canadiense consigue que Google tenga que descartar webs a nivel mundial

Google Canadá

Este mismo miércoles, el Tribunal Supremo de Canadá sentencióa Google a dejar de direccionar de forma internacionalmente a ciertas páginas de internet, sin importar si la búsqueda se hacía desde Canadá o no. La denuncia vino por el fabricante de materiales de redes de telecomunicaniones Equustek, que quería evitar que Google llevaraa los usuarios de internet a webs de la sociedad Datalink. ¿El motivo? Estas venden productos falsos. Por lo visto, Google ya no referenciaba estas webs desde su motor en Google Canadá, pero sí seguía haciéndolo en todo el mundo.

Pero con la sentencia del miércoles, las cosas han cambiado para Google. De acuerdo con lo que se dictaminó (siete de nueve jueves en total), si Google no elimina el acceso a estas webs en todo el mundo seguiría promoviendo esta web de productos falsos. Tal y como han declarado, “Internet no tiene fronteras” por lo que debe aplicarse la norma en todo el mundo para que sea útil.

Google

Las asociaciones de medios están preocupadas por el precedente

Según el Tribunal Supremo de Canadá, Google habría ayudado a permitir este daño al no denegar el acceso de sus resultados de búsqueda. Google, por su parte, ha indicado que puede modificar los resultados sin demasiados problemas; así que tampoco se opuso a la idea. Pero grupos de medios, editores y organismos varios sí que se han pronunciado en defensa del derecho a la libertad de expresión.

De acuerdo con las palabras de la asociación OpenMedia, esta decisión podría hacer que gobiernos y otros organismos consigan justificar peticiones de censura de contenido, cuando estos podrían ser legales. Hay que recordar que, en el caso tratado, sí parece que se trataba de una web que promovía una estafa; pero la asociación se preocupa por el precedente que esto podría suponer de cara al futuro.

Sobre todo les preocupa porque ha sido a través de una sentencia de un único país, lo que podría significar que en el futuro otros gobiernos exijan la retirada de acceso a información que no les conviene a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like