China usará WeChat para identificar a sus ciudadanos

wechat

WeChat es una aplicación de mensajería instantánea parecida a WhatsApp que se ha vuelto inmensamente popular en China (donde WhatsApp está prohibida, por cierto). Si tenemos en cuenta los esfuerzos que el país está llevando a cabo para evitar que sus ciudadanos puedan actuar de forma anónima en internet, no resulta demasiado sorprendente descubrir que ahora el gobierno chino está pensando en considerar las cuentas de WeChat como si fueran carnés de identidad.

Si el proyecto sale adelante, se podría implementar a partir del mes que viene, por lo que se trata de un cambio que podría afectar a las vidas de los ciudadanos chinos muy pronto. El primer lugar donde se implementaría esta nueva medida sería en Guangzhou, capital de Guangdong, donde los usuarios de WeChat tendrían que enlazar sus identidades reales a su cuenta en la aplicación de mensajería instantánea (cosa que podrán realizar a partir de la semana que viene).

Se gana en comodidad, pero se pierde en privacidad

El proceso será eficaz y se tomarán todas las medidas posibles, por lo que se utilizará la tecnología de reconocimiento facial para tener total seguridad de que la identidad del dueño de la cuenta se corresponde con la del dueño del carné de identidad. Esto tiene dos consecuencias principales: la primera es la obvia pérdida de privacidad en la aplicación, ya que todo lo que escriban sus usuarios a partir de entonces podrá enlazarse con su persona; pero también tiene una ventaja, y es que los usuarios podrán utilizar su cuenta de WeChat como un carné de identidad, simplemente con mostrar su teléfono móvil.

Cuando comience a implementarse este proyecto no todas las gestiones podrán realizarse usando tu cuenta de WeChat como sustituto del carné de identidad, pero imaginamos que a medida que pase el tiempo y se vayan corrigiendo los errores e imprevistos que se vayan descubriendo, el gobierno chino aumentará la cantidad de gestiones que se pueden realizar con tu cuenta de WeChat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like