Hackers rusos roban 120 millones de cuentas de Facebook

Se han puesto a la venta mensajes de Facebook Messenger privados de 81.000 cuentas.

Facebook

Los mensajes privados de 81,000 cuentas de Facebook robadas están disponibles a la venta a un precio de 10 centavos (8p) por cuenta con FBSaler, el vendedor de los datos secuestrados, promoviendo primero la recompensa en el foro clandestino BlackHatWorld. Además de los mensajes privados de los perfiles 81.000 usuarios, FBSaler también publicó la información de otras 176,000 cuentas, con este conjunto adicional de datos que también contiene direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Para empeorar las cosas, FBSaler también le dijo a la BBC que habían robado datos de 120 millones de cuentas de Facebook en total, aunque no proporcionaron ninguna prueba de ello.

Facebook

Sin embargo, como también lo declaró la BBC, el “Servicio Ruso de la BBC contactó a cinco usuarios rusos de Facebook cuyos mensajes privados se habían subido y confirmó que las publicaciones eran suyas”.

De los 120 millones de perfiles pirateados por el grupo ruso FBSaler, 2,7 millones son rusos, lo que significa que la gran mayoría de los datos robados fueron robados a usuarios ubicados en los EE. UU., el Reino Unido y otros países. Facebook le dijo a la BBC que sus sistemas no se habían comprometido, pero que creen que algunas extensiones de navegadores web de terceros podrían estar detrás de la violación de datos.

La información de los usuarios se ha visto comprometida y expuesta

“Hemos contactado a los fabricantes de navegadores para garantizar que las extensiones maliciosas conocidas ya no estén disponibles para descargar en sus tiendas”, dijo el ejecutivo de Facebook Guy Rosen a la BBC. “También nos hemos comunicado con la policía y hemos trabajado con las autoridades locales para eliminar el sitio web que muestra información de las cuentas de Facebook”.

Este es el último incidente que ha afectado a Facebook en una larga fila de otras brechas de seguridad, comenzando con el escándalo de Cambridge Analytica y culminando con el problema de seguridad que afectó a 50 millones de usuarios en septiembre. Cuando el Servicio Ruso de la BBC contactó a los piratas informáticos que pusieron a la venta los mensajes de 81,000 cuentas, dijeron que los datos que anuncian no tienen nada que ver con el incidente de piratería de septiembre en Facebook o el de Cambridge Analytica. También negaron tener conexiones con el grupo de piratería de la Agencia de Investigación de Internet respaldada por el Kremlin o con el estado ruso.

Dejar respuesta