Juego de Tronos, The Walking Dead y Arrow son las series más usadas para distribuir malware

Tanto Juego de Tronos, The Walking Dead y Arrow son series muy populares y de las más pirateadas. Por ese motivo, se han convertido en la herramienta de distribución de malware por parte de muchos hackers.

Juego de Tronos

En muchos lugares, estas series se consumen por canales ilegales en muchos países, desde torrents hasta  las plataformas ilegales de streaming. A diferencia de los recursos legítimos, los torrents y los archivos alojados en otras webs pueden contener un archivo que parece ser un episodio de una serie, pero que es en realidad software malicioso con un nombre similar y que tiene como objetivo infectar el dispositivo del usuario.

Juego de Tronos es la serie que más malware contiene

Juego de Tronos

Al observar la facilidad con la que estas series, cuya descarga se suele realizar a través de fuentes ilegítimas, pueden reemplazarse por versiones con software malicioso, los investigadores de Kaspersky Lab han examinado estos archivos contaminados en el periodo comprendido entre 2017 y 2018. Dentro de las series más descargadas, la parte superior de la lista se la lleva Juego de Tronos. En 2018, fue la serie responsable del 17% de todo el contenido malicioso pirateado, con 20 934 personas que descargaron malware, seguida de The Walking Dead, con 18 794 y Arrow, con 12 163. Esto ocurrió incluso teniendo en cuenta que, en 2018, no se lanzó ningún nuevo episodio de Juego de Tronos, mientras que las otras series sí tuvieron campañas promocionales agresivas.

En todos los casos observados, los piratas informáticos utilizan los primeros y últimos episodios de cada temporada, y el estreno de la temporada. Por ejemplo, el episodio “Llega el invierno” de la primera temporada de Juego de Tronos fue uno de los que más se utilizó para extender malware. Por lo tanto, al descargar Juego de Tronos, puede que estemos infectando nuestros dispositivo sin querer.

Hay que tomar precauciones al descargar archivos

The Walking Dead

Según Anton V. Ivanov, investigador de seguridad de Kaspersky Lab: “Podemos ver claramente que los hackers explotan la serie en sitios de contenido pirateado: en general se promueven dramas o las series de acción. Los primeros y los últimos episodios, que atraen más espectadores, acaban por tener un mayor riesgo. Los hackers suelen explorar la fidelidad y la falta de paciencia de las personas y prometen material nuevo para descargar; pero que, en realidad, se trata de una ciberamenaza. Hay que tener en cuenta que la última temporada de Juego de Tronos comienza este mes, por lo que nos gustaría advertir a los usuarios que, muy probablemente, habrá un aumento en la cantidad de malware disfrazado con los nuevos episodios de la serie”.

Para evitar ser víctima de programas maliciosos disfrazados de series, Kaspersky Lab ha hecho algunas recomendaciones al respecto. El primero es, por supuesto, usar los servicios legítimos para distribuir contenidos de televisión. Si usas una web de descargas, presta atención a la extensión del archivo que estás descargando. Incluso los episodios de series de televisión de una fuente que al principio se considera de confianza y legítima deben tener la extensión .avi, .mkv o mp4. Si ves una extensión .exe (archivo ejecutable), es probablemente malware.

También hay que prestar más atención a la autenticidad de los sitios. Para asegurarte de que son webs fiables, la dirección debe comenzar con ‘https’. Antes de iniciar la descarga, comprueba que el sitio es de confianza, a través de la URL y del nombre de la empresa. Tampoco hagas clic en enlaces sospechosos, tales como los que prometen una primera vista previa de un nuevo episodio.  Siguiendo estos consejos, evitar este tipo de malware debería ser relativamente sencillo. Pero, como siempre, la mejor opción es confiar en las plataformas de streaming oficiales de cada serie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here