Más de 500 000 usuarios de Android afectados por malware en Play Store

Android

No es ninguna novedad que Play Store tiene serios problemas de seguridad en muchos casos, ya que su tienda se llena se llena de apps con malware. Google tiene sus propios sistemas de seguridad y filtros que detectan este tipo de amenazas; pero no son del todo infalibles y cada cierto tiempo se les cuela un virus y los sistemas no detectan la amenaza. Parece que recientemente ha aparecido una nueva app similar, que ya se ha descargado más de medio millón de veces.

ESET ha sido quien ha detectado el problema esta vez. De acuerdo con Lukas Stefanko, de ESET, hay trece apps que se hacen pasar por juegos de la tienda y aparecen en Play Store publicadas bajo el mismo desarrollador. No solo eso, sino que dos de estas apps han llegado a estar en la sección de tendencias de la Play Store, lo que ha propiciado que muchos más usuarios se las descarguen.

Malware

Los filtros de Google no han funcionado

En este caso, las trece apps resultan ser juegos de conducción. Por lo visto, cuando se realizaba la instalación el juego luego comprobaban que se había bloqueado. Lo que hacían las apps era comenzar una descarga paralela sin que el usuario lo supiera. Se realizaba una instalación de malware desde un servidor remoto, y poco después el icono de la app desaparecían.

No está del todo claro qué hacían las apps, pero sí que cuando se volvía a arrancar el dispositivo Android, el malware volvía. No solo eso, tenía acceso a muchas funciones, entre ellas el tráfico de red.  Solo después de que la app se descargase más de medio millón de veces, Google se ha dado cuenta del error y ha procedido a eliminarla de Play Store.

Pero el problema que subyace es que los filtros de Google han sido incapaces de detectar el problema, lo que ha resultado en más de medio millón de dispositivos que se han visto amenazados. En cualquier caso, Play Store es una parte esencial de la experiencia Android. Si quieres hacerte con Play Store de forma segura, puedes descargar la app de la tienda aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like