Nuevo malware convierte tu Smartphone en un arma cibernética

El problema ha sido resuelto gracias a la ayuda de varios expertos en seguridad de redes,

Malware

Los usuarios que tengan un Smartphone Android se alegrarán de escuchar que acaban de recibir una nueva característica diseñada para proteger sus Smartphones de amenazas y software malicioso. Aunque tenemos una mala noticia… Dicha característica no funciona muy bien. Aunque ciertamente esta característica ayuda a proteger tu teléfono, no ha evitado que decenas de miles de usuarios de Android en todo el mundo hayan sido infectados por WireX, un nuevo malware que se oculta en aplicaciones maliciosas de todo tipo, y que convierte tu Smartphone en un arma cibernética.

Malware

Por “arma cibernética” entendemos que tu Smartphone pasa a formar parte, sin tu consentimiento, de una botnet. Los hackers detrás de WireX pueden enviar órdenes a todos los dispositivos de la botnet, y si antes podían realizar un ataque a una página web con la potencia de su ordenador, ahora cuentan con la potencia de los dispositivos de todos los usuarios que se han visto infectados. Así, un solo hacker puede realizar un ataque DDoS a una página web con la potencia de decenas de miles de usuarios, sin que éstos lo sepan.

Una botnet hecha de Smartphones

Este lunes, Alphabet Inc, la compañía detrás de Google y los inventores de Android, han afirmado que el problema ha sido resuelto gracias a la ayuda de varios expertos en seguridad de redes, pero el hecho de que WireX haya llegado tan lejos es un aviso muy claro del peligro que entraña un mal uso de nuestros dispositivos; y de que los Smartphones han llegado a un punto en el que son suficientemente potentes y peligrosos como para que los hackers prefieran atacarlos a atacar un PC.

La compañía Akamai se especializa en asegurar a las grandes compañías la correcta transmisión de grandes cantidades de datos. El 17 de agosto, varios clientes de Akamai recibieron un ataque DDoS a gran escala, de más de 20.000 peticiones de datos por segundo. Akamai solucionó el problema, pero al investigar el origen del ataque les llamó la atención que los “atacantes” eran dispositivos móviles y no ordenadores, y que procedían de todas partes del mundo. Así fue como se descubrió la botnet de WireX, que cuenta con más de 70.000 dispositivos móviles infectados.

Dejar respuesta