Aumenta el número de víctimas del malware FaceLiker en Facebook

Los usuarios se instalan la extensión, infectada por malware.

Malware

Los expertos de McAfee están advirtiendo a los usuarios del alarmante aumento del número de víctimas de FaceLiker, un malware diseñado para hacerse con el control del navegador de los usuarios y utilizar su cuenta de Facebook personal para darle a “me gusta” a las páginas que los hackers quieran. Generalmente se utiliza para darle a “me gusta” a noticias falsas, o a las páginas que paguen a los hackers por publicidad.

Malware Faceliker

FaceLiker no es precisamente un malware nuevo, ya que se descubrió originariamente hace años, y se detecta fácilmente con cualquiera de los antivirus más utilizados del mercado. Este malware toma el control del navegador del usuario, y utiliza código JavaScript para hacer que le des a “me gusta” en Facebook al contenido que los hackers quieran promocionar. Normalmente este malware llega a instalarse en los ordenadores de sus víctimas escondido en el interior de extensiones para el navegador (sobre todo en extensiones para Chrome). Los usuarios se instalan la extensión porque les interesan sus características, y sin saberlo también instalan FaceLiker.

El 8’9 por ciento del total de víctimas de malware están infectadas con FaceLiker

Desde McAfee advierten que, este verano han detectado un gran aumento de infecciones causadas por FaceLiker, lo que en retrospectiva no les ha pillado por sorpresa, dado que Lawrence Abrams, de Bleeping Computer, ya había publicado que se observaba un aumento de extensiones maliciosas para el navegador Chrome, también este verano. De todas formas, no todas esas extensiones maliciosas ocultaban el malware FaceLiker; algunas de ellas tienen consecuencias mucho más dañinas para el usuario que robarle unos cuantos “me gusta”.

Según las estadísticas de amenazas de septiembre de 2017 publicadas por McAfee, el malware FaceLiker se encontraba instalado en el 8’9 por ciento de los 52 millones de dispositivos infectados que han detectado este verano, lo que significa que su presencia en las redes ha aumentado un 67 por ciento en ordenadores de sobremesa.

Dejar respuesta