Una de las características que se están poniendo de moda en los coches de hoy en día es la de abrir o cerrar el coche de forma remota con una aplicación. Algunos coches también incorporan la posibilidad de abrir el coche sin necesidad de usar la llave ni el mando a distancia, siempre que el dueño del coche (y la llave) se encuentren a corta distancia. Estas características están diseñadas para hacer más cómoda la vida del conductor, que ya no tiene ni que sacar las llaves del bolsillo; pero en lo que a seguridad se refiere, suponen un paso atrás.
Como muestra, el caso que ha sucedido en West Midlands, en Inglaterra. Unos ladrones han robado un Mercedes-Benz en tan solo un minuto y sin romper nada. Por suerte, una cámara de vigilancia los estaba grabando, y en el vídeo que se muestra (y que os dejamos aquí en este artículo) aparecen dos hombres en el aparcamiento con intenciones de robar el coche.
Un robo rápido, silencioso y eficaz
Todo ocurre muy deprisa: uno de ellos se acerca a la puerta del conductor, con una caja de relés en la mano. Se puede ver claramente cómo la mueve alrededor de la puerta y ésta queda desbloqueada. Esto es lo que se conoce como un ataque de relé. El criminal acercó la caja lo suficiente a la casa del dueño del coche (que vivirá cerca del aparcamiento, imaginamos) y la caja “robó” la señal de la llave del dueño. Luego se acercó al coche y fingió que la caja era la llave. Como podéis ver, se trata de un ataque peligrosamente sencillo de realizar.
El robo es rápido y silencioso, ya que no hay que romper ninguna ventana y no salta la alarma del coche. La policía inglesa ha recomendado a los dueños de este tipo de coches que inviertan en un sistema de bloqueo de volante, para evitar que por lo menos se lleven el coche.